los derechos
¿cuáles son los derechos de la sucesión Saura ?

En su calidad de única heredera de Antonio Saura, la sucesión es titular del conjunto de los derechos de propiedad intelectual así como de los derechos derivados de la personalidad. 

A efectos de la propiedad intelectual, la Sucesión Antonio Saura ejerce y hace valer principalmente los derechos de autor, en particular: 

1. el derecho de reproducción; 
2. el derecho de representación; 
3. el derecho de participación; 
4. el derecho de divulgación; 
5. el derecho al respeto de la obra. 

1. El derecho de reproducción 

Es el derecho a reproducir ejemplares de una obra bajo la forma que sea. De este modo, cualquier fijación de una obra de Antonio Saura en cualquier otro soporte que el original se somete al derecho de reproducción (por ejemplo, reproducción de una obra en un soporte impreso o electrónico, un disco compacto (CD) o un CD-ROM, etc.). 

Antes de reproducir una obra, la persona interesada debe dirigirse a uno de los agentes. Los agentes están habilitados para emitir autorizaciones de reproducción de las obras de Antonio Saura y para cobrar los derechos de reproducción. 
ADAGP es el agente de la Sucesión Antonio Saura.

ADAGP
11, rue Duguay-Trouin
FR-75006 Paris
Tel.: +33 (0) 1 43 59 09 79
adagp@adagp.fr
www.adagp.fr

 



2. El derecho de representación 

Es el derecho de representar una obra mediante cualquier medio (impreso, exposición, internet, etc.). 

En virtud de éste, la sucesión Saura puede por ejemplo prohibir la realización de una publicación o de una exposición si estima que dicha publicación o exposición vulnera el derecho de representación de la que ella es único titular. 

3. El derecho de participación 

Es el derecho a la participación al producto de una subasta pública de una obra de Antonio Saura. 

4. El derecho de divulgación 

Es el derecho que consiste en que una obra sea accesible a un número indefinido de personas fuera del ámbito privado del artista. 

El derecho de divulgación de las obras de Antonio Saura lo ejerce su albacea testamentario, Olivier Weber-Caflisch. De acuerdo con la sucesión Saura, este último decide entre otras cosas de la publicación de los escritos y de la reproducción o exposición de las obras desconocidas del público. 

5. El derecho al respeto de la obra 

Es el derecho de hacer respetar la obra en su integridad, es decir que se respete tanto la integridad física de la obra (integralidad) como su destino o el uso que se hace de ella. 
Por ejemplo, la sucesión Saura solicita el secuestro de las obras de Antonio Saura que sabe han sido mutiladas o “recompuestas” por personas indelicadas. Es a veces el caso de ciertos “Montajes” y ciertos “Polípticos” cuyos distintos elementos han sido separados para ser vendidos individualmente. 
Por último, y en aplicación de estos distintos derechos, la sucesión Saura toma las medidas adecuadas cuando se vulneran el nombre y la imagen de Antonio Saura.

Top